lunes, 29 de noviembre de 2010

MONOGRAFIA, RESEÑA, ENSAYO, REPORTE Y TESIS

 

MONOGRAFIA
Una monografía es un informe escrito, extenso, argumentativo, con función informativa, se presentan y organizan los datos acerca de una determinada temática, obtenidos de diversas fuentes.
Debe contar con un objeto de estudio bien delimitado, para así poder investigar, descubrir y reunir la información pertinente sobre el tema elegido. Luego, enunciar la hipótesis sobre la que va a girar el trabajo, y brindar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, de manera crítica. La monografía debe tener un lenguaje preciso, claro y estar redactada correctamente.

TIPOS DE MONOGRAFIAS

*Monografía de compilación: Se elige un tema se analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Se presentarán los diferentes puntos de vista para que podamos dar una opinión personal.
*Monografía de investigación: Es realizar una investigación a un tema nuevo o poco conocido para asi saber mas sobre él y poder aportar algún aspecto novedoso del mismo.
*Monografía de análisis de experiencias: Se suelen emplear en las carreras que implican prácticas, como medicina, o bien en el ejercicio profesional. Se sacan conclusiones de las experiencias analizadas y se comparan con otras semejantes.
Para considerar a una monografía como científica debe cumplir con las siguientes premisas:
  • Tratar un tema (objeto de estudio) que pueda ser fácilmente reconocido por los demás.
  • La investigación acerca del objeto de estudio debe arrojar datos que no se hayan revelado antes o abordarlo desde un punto de vista diferente al ya conocido.
  • Ser útil a los demás
  • Brindar elementos que confirmen o refuten las hipótesis planteadas, para que otros puedan continuar la investigación o ponerla en tela de juicio.
BIBLIOGRAFIA:

ENSAYO

Ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo.
Hay diferentes tipos de ensayos:


*LITERARIOS 
* CIENTIFICOS

CARACTERISTICAS:

-Estructura libre
-Forma sintética y de extensión relativamente breve
-Variedad temática
-Estilo cuidadoso y elegante
-Tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo.



BIBLIOGRAFIA:

RESEÑA

La reseña es donde se describe o resume alguna nota, aspecto o hecho más distintivo de un texto o algún contenido audiovisual (imagen) o escrito, permitiendo, de este modo, conocerlo con mayor profundidad. Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo. En que se usa -.En revista y periódicos aparezcan reseñas de libros, películas, exposiciones y otros eventos que aproximan a los lectores, al público y a los espectadores hacia el objeto descrito. Así, las reseñas sirven para motivar el interés de las personas o para persuadirlas. Una buena reseña, necesariamente, debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
En resumen, la reseña es un texto que se dirige a un público amplio y que, además, tiene la responsabilidad de describir el tema, texto, suceso o evento y ofrecer una opinión sobre su valor. Una reseña es un texto de carácter descriptivo-informativo.
Sus características, por tanto, suelen ser las siguientes:
  • Pertenece a los géneros de información.
  • Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.
  • Comienza con la definición del objeto a tratar, continúa con la toma de posición (que justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición adoptada.
  • Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo.
  • Una buena reseña, necesariamente, refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
  • Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor.
  • Extrae lo esencial del contenido.
  • Suele seguir el siguiente esquema: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión.
  • Necesita un proceso de composición.

BIBLIOGRAFIA:

REPORTE

Un reporte es un Documento, generado por el Sistema, que nos presenta de manera Estructurada y/o Resumida, datos relevantes guardados o generados por la misma aplicación de tal manera que se vuelvan útiles para los fines que la Escuela o al Programa Escuelas de Calidad convengan.
Los reportes generalmente agrupan los datos de acuerdo a un interés específico; por ejemplo el reporte "Cheques emitidos por la Escuela", presenta una lista de todos los documentos que la Escuela ha dispuesto para pagar a proveedores o prEstadores de servicios, ordenados mediante números y fechas.
A diferencia de un formulario, los datos dentro de un reporte no pueden ser manipulados o modificados directamente, sino que tienen que ser afectados en alguna otra parte del Sistema para que se reflejen los cambios una vez que el reporte sea generado nuevamente.
Un reporte es generado dinámicamente, es decir, cada vez que lo mandamos llamar o invocamos desde el Sistema, el reporte actualiza la información a los Datos más recientes disponibles.

BIBLIOGRAFIA:

TESIS
La palabra tesis proviene del latín “thesis” y significa “conclusión, que se mantiene por razonamiento”, la aplicación de esta acepción se puede aplicar a una infinidad de propuestas, aunque comúnmente el significado en la Universidad   la tesis es la disertación escrita presentada para obtener el titulo de licenciatura, de maestría o de doctorado”, generalmente este trabajo se
presenta al concluir los estudios, pero que se puede empezar en los últimos semestres.

TIPOS DE TESIS

Tesis científica
Una tesis cientifica es sometida a un sistema especial de reglas. Para no incrementar la aceptación de una tesis en el campo de las ciencias naturales una tesis debería:
  • tener una conclucion clara y definida,
  • ser falsable o testeable,
  • quedar identica siempre durante su representación,
  • no contradecir a ninguna otra tesis aceptada,
  • no limitar a ninguna otra tesis aceptada,
  • no contener ninguna contradiccion lógica,
  • ser probada con hechos comprobables,
  • no ser una evidente opinión.
TESIS DE DOCTORADO
Trabajos presentados como documento escrito que sustenta ideas basadas en un marco teorico de forma tal que el autor presenta, de manera organizada, aquella información innovadora que le apoye a defender sus afirmaciones.
La presentación y defensa de la tesis es un elemento de apoyo en la toma decisiones de un JURADO, compuesto de los sinodales, para determinar las competencia de quien pretende ser parte de la comunidad profesional de una disciplina. En una gran cantidad de Instituciones de Educación Superior se exige al estudiante que ha culminado la carrera presente la Tesis que demostrará que está preparado para ejercer la profesión. En este contexto, el recién egresado puede presentar una tesina en lugar de la tesis.

TESIS DE INVESTIGACION

Una tesis de investigacion es un informe que concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y explica lo que se sabe de él previamente, lo que se haría para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo.
Debe cumplir con los siguientes requisitos:
  • Debe ser objetiva , basarse en hechos y no en prejuicios o pareceres.
  • Debe ser única y original, es decir, proponer ideas propias del autor y no de los autores de trabajos ya publicados.
  • Debe ser clara y precisa, para lo cual conviene formularla en forma de oración completa.
  • Debe ser específica y no caer en generalizaciones.
En la formación de una persona, la tesis doctoral es una tesis que, al aprobarla, le permite alcanzar el título de doctor.
El contenido de una tesis suele incluir lo siguiente:
*Índice de contenido
*Dedicatorias
*Agradecimientos
*Resumen
*Índice de contenidos
*Índice de tablas y figuras
*Introducción general
*Antecedentes y fundamentación teórica
*Desarrollo del tema en un número variable de capítulos
*Descripción general: planteamiento del problema o de la pregunta deinvestigación
*Sujetos y grupos de sujetos involucrados
*Beneficios esperados
*Objetivos generales
*Objetivos específicos
*Justificación
*Metodología
-Método de recolección de datos
-Instrumentos utilizados (cuestionarios, escalas de medición, entrevistas, observación)*Resultados
-Presentación de los resultados (cuadros, gráficas)
*Análisis
*Conclusiones y recomendaciones
-Limitaciones de la investigación
-Referencias bibliográficas
*Apéndices (gráficas y datos adicionales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada